sábado, 12 de enero de 2013

Patrimonio y cofradías: un yacimiento cultural por redescubrir y gestionar



Las cofradías, asociaciones públicas de fieles, son entidades religiosas que por su naturaleza no son, ni deberían serlo, entidades culturales. Sin embargo su historia, su tradición, su vinculación al entramado social, sus enseres, su propio funcionamiento han generado un acervo patrimonial, material e inmaterial, de gran valor para la sociedad.  Las hermandades, como realidad compleja que son, suponen un rico yacimiento de contenido multidisciplinar (la antropología, el arte, la historia, la espiritualidad, el derecho o la economía) que hoy en día pasa desapercibido para gran parte de la ciudadanía.  

El valor cultural de las cofradías resulta muchas veces excasamente tenido en cuenta, o incluso despreciado, en gran medida debido a dos factores: desconocimiento y falta de orientación. En ciudades y regiones donde las cofradías carecen de un papel relevante existe un gran desconocimiento del significado y el sentido de las cofradías, son entes invisibles de los cuales no solo se desconoce su funcionamiento presente, si no incluso su historia y tradición . En estos casos desaparece el interés por todo cuanto los rodea. Pero también la tendencia a gestionar el patrimonio de las hermandades, por y para los cofrades, genera situaciones de aislamiento de cuantos son ajenos a la realidad de las cofradías, a pesar de que los contenidos puedan ser de su interés, se reduce la dimensión social del patrimonio.

Plantear la realidad cultural de las cofradía como una realidad cultural de la sociedad es la idea que alimenta este nuevo proyecto. Al igual que el patrimonio industrial no se dirige solo a ingenieros y técnicos,  el patrimonio cofrade debe ser conocido y puesto en valor como recurso cultural capaz de generar rentabilidad social y económica. 
 
Este blog quiere abrir un espacio para la reflexión, el intercambio de ideas, el análisis de experiencias existentes y el desarrollo de propuestas de conservación, análisis y gestión del patrimonio de las cofradías. Las cofradías han sido, y en algunos lugares aún lo son, una estructura vertebradora de las sociedades locales y ello supone un legado digno de conocer. Para ello es necesario plantear herramientas de gestión cultural. El patrimonio de las cofradías requiere criterios de conservación, investigación y gestión como cualquier otra realidad patrimonial y debe desarrollarse con criterios técnicos y con una visión amplia que permita darlo a conocer como el bien cultural que es, lleno de matices y riquezas.

¿Abrimos el arca?

 Arca del mayordomo, 1644.
Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha
Exposición "Rosa Escogida. 950 aniversario de la Virgen de la Concha"
Museo Etnográfico de Castilla y León   

No hay comentarios:

Publicar un comentario